El Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, ha establecido la normativa que ha de regir el control de la presencia de los trabajadores en la empresa (control horario) a fin de asegurar que se pagan y liquidan adecuadamente las horas extraordinarias, tanto en lo que se refiere a la retribución del trabajador, como a cotización a la seguridad social.
Control horario y control de presencia
El Decreto, en vigor desde el día 12 de Mayo de 2019, supone modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores y se aplica tanto a los trabajadores a tiempo parcial como a tiempo completo.
Las características prácticas más importantes se resumen en los siguientes puntos:
- La Administración controlará, a través de la Inspección de Trabajo, el cumplimiento de esta normativa y podrá imponer multas por incumplimiento que oscilan desde 626 a515 euros dependiendo si las faltas son leves, graves o muy graves.
- Las grandes empresas ya tienen, en general, establecido este sistema de control de presencia de los empleados por lo que no les va a suponer un problema adicional.
- En las PYMES el control venía siendo bastante laxo en general, por lo que va a ser necesario que se adapten rápidamente a la normativa.
- Existen multitud de sistemas de control de presencia, tanto por medios electrónicos, como por control de huellas o por medios mecánicos de reloj…etc.
- En las PYMES, a fin de evitar costos adicionales, lo que se puede hacer es poner en marcha un sistema basado en hojas EXCEL, de muy fácil programación, que facilite un control diario y un resumen mensual que debe ser facilitado al trabajador y a los sindicatos.
- La empresa deberá guardar esta información, al menos, durante cuatro años.
- Se da un plazo de dos meses para que las empresas se adapten al nuevo sistema.
En definitiva, este Decreto no debe suponer novedad para las grandes empresas pero las PYMES deberán adaptarse en el plazo más breve posible a fin de estar dentro de la Ley en este campo. El sistema basado en hojas de Excel es muy práctico por su sencillez y reducido coste.